AMJ+ (A MI JAMAS)


De Jorge Plascencia Zermeño Con Rosita Pelayo, Javier Ernez y varios más.

AMJ+ (A Mí Jamás) busca hacer conciencia, de manera amena y coloquial, sobre la situación actual del SIDA y las demás enfermedades de transmisión sexual (como el Virus del Papiloma Humano o la Hepatitis B).
Habla sobre las formas de contagio y prevención y da a conocer datos reales sobre la situación actual de estas enfermedades.
Al mismo tiempo, aborda temas tan importantes como: La falta de comunicación entre padres e hijos; El tratar de suplir el afecto y la atención a los hijos con recursos materiales; El alcoholismo y drogadicción en los jóvenes; La falta de conciencia y responsabilidad tanto entre la gente joven como entre los adultos.
Al tratarse de temas tan trascendentales en la vida de la gente, sobre todo en la vida de los jóvenes y, con el fin de que nuestra propuesta no parezca una lección o un regaño, hemos rodeado la información de situaciones cómicas, hacen de AMJ+ una comedia ligera y divertida que hará reflexionar al espectador.

DE AMOR, HUMOR Y OTROS MENJURJES

Espectáculo poético, cultural, irreverente y muy divertido Con: Javier Ernez y alternando Isaura Espinoza y Diana Golden

Apegándonos al programa de la Secretaría de Educación, durante un poco más de 60 minutos hablamos coloquialmente de poesía, pero eso sí, con toques humorísticos –provocados por los mismos autores- que hacen de DE AMOR, HUMOR Y OTROS MENJURJES un espectáculo ameno, divertido y, por supuesto, muy cultural.
Desde Netzahualcoyotl hasta la Décima Musa… Desde los Contemporáneos hasta los poetas del Siglo XXI… DE AMOR, HUMOR Y OTROS MENJURJES presenta de manera amena, ágil y divertida más de 50 ejemplos del trabajo de grandes poetas como: Alfonso Reyes, Amado Nervo, Andrés Henestrosa, Carlos Pellicer, Jaime Sabines, Juan José Arreola, Sor Juana Inés de la Cruz, Manuel Acuña, Manuel Gutiérrez Nájera, Octavio Paz, Pita Amor, Renato Leduc, Roberto Gómez Bolaños, Rosario Castellanos, Salvador Flores, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia y varios más.

Duración aproximada: 70 minutos.
A LA MAESTRA LE GUSTA EL PROFE JUAN

Con Susana Alexander y varios más.

Espectáculo creado especialmente para apoyar la enseñanza de la
clase de Literatura en los niveles Medio Superior y Superior, en el que se
recorre los programas de libros sugeridos por la SEP y por la UNAM de
lecturas para los estudiantes de los niveles antes citados.
Una maestra de literatura, un profesor de matemáticas (el profe Juan) y
un alumno (que se une a los demás estudiantes presentes) son los que
durante una hora y quince minutos hacen ese recorrido por textos de poesía de Neruda, León Felipe, Pita Amor, Gabriel Zaid, Vinicius de Moraes, Shakespeare, Amado Nervo, García Lorca, etc., y varios fragmentos de textos en prosa.
Es un espectáculo ameno, ágil, con el principal objetivo de apoyar y fomentar el hábito de la lectura. Al finalizar el espectáculo se abre un diálogo con el público presente, para que la presentación no sea sólo un entretenimiento, sino un detonador para la reflexión sobre el tema de la obra.

LA VIDA SE LEE

“LA VIDA SE LEE” es un espectáculo motivador y muy ameno donde se habla de la vida a través de lecturas y textos que nos permiten conocer a las personas, acercarnos a la vida de una manera divertida, triste, atrevida, sugerente, etc., dependiendo del libro que leamos, de la historia que elegimos y de la manera en que el autor nos habla de ella.
Es un viaje por los libros, por las palabras y la creación de imágenes pero al mismo tiempo se realiza una labor amena y motivadora sobre el contenido de los libros. Se le demuestra a la gente que leer no es aburrido sino una gran aventura.
“LA VIDA SE LEE” está conformado por textos, cuentos, historias de grandes escritores y poetas que, aunado a la voz de Susana Alexander, nos invitan a un viaje maravilloso donde las palabras llegarán hasta el fondo de nuestro corazón y a las fibras más internas de nuestra psique para imaginar y vivir a través de la lectura.

PARA TI SOR JUANA

Selección de poemas de Sor Juana Inés de la Cruz en la voz de la primera actriz ALMA MURIEL

PARA TI SOR JUANA esta diseñado para acercarte de una manera amistosa a los libros, a la literatura, a las grandes obras.
En este caso PARA TI SOR JUANA te llevará a conocer un poco de la vida y obra de una mujer que hace 300 años su sed de aprender, saber, leer y escribir casi le cuesta la vida.
En esa época poca gente tenía acceso a la educación. Ahora, en este siglo que tenemos la información al alcance de la mano, no la apreciamos.
Los libros nos enriquecen, nos acompañan, nos divierten, nos emocionan.
No les tengamos miedo, acerquémonos a ellos.

JUVENTUD DESENFRENADA

Obra de teatro que muestra por medio de 3 jóvenes, distintos problemas que se dan en la edad de la adolescencia.
La definición sexual, la perdida de un ser querido, las relaciones familiares, sus inquietudes etc.
Todos guardamos un secreto en nuestras vidas, ¿que pasaría si nos atreviéramos a contar nuestro secreto?
El objetivo de la obra es remarcar que la comunicación entre padres e hijos es vital para resolver nuestros problemas.

NARCODRAMA

El tema es el narcotráfico como un problema social, enfocado sobre todo hacia la juventud. La obra tiene personajes que le dan soporte a una estructura que pretende ser didáctica (por ejemplo, se tratan los efectos de algunas drogas), a la vez con una trama interesante y actual, en franco envío de mensajes positivos para los jóvenes y sus padres.

Época actual.
8 actores.
Duración aproximada: 70 minutos


SALUD ¡ALCOHOLISMO!

El argumento principal gira en torno a un jovencito que ha caído en el alcoholismo.
El mensaje en esta obra, que se pretende dar a los jóvenes es obvio. Se utilizan, rompiendo ocasionalmente la trama —al igual que los anuncios televisivos—, los "anticomerciales", remedos de los comerciales etílicos en boga.

Época actual. Adolescentes.
5 actores
Duración aproximada: 60 minutos

PROBLEMATICAS CON LAS MATEMATICAS

“Problemáticas” la conforman cuatro obras cortas en las que el estudiante comprenderá que las Matemáticas no son tan difíciles como se piensa”.
“Nuestra experiencia nos indica que el teatro es un poderoso recurso persuasivo para la didáctica y la divulgación de las matemáticas. Especialmente por la capacidad de asombrar al poner en escena conceptos que se consideran abstractos, de atraer la atención y de motivar el interés del espectador, se convierte en una herramienta muy valiosa e inmejorable vehículo para la divulgación científica de nuestra materia a cualquier tipo de público.”

5 actores
Duración aproximada: 65 minutos

LA LEYENDA DE LOS VOLCANES
Espectáculo Prehispánico

Las leyendas son parte de la tradición popular y se transmiten a través de narraciones orales.
El Iztaccihuatl traza la figura yacente de una mujer dormida, el Popocatépetl flamea en los siglos como una apocalíptica visión. Estos dos volcanes; que rodean el Valle de México; han dado origen a múltiples leyendas siendo la más conocida la del romance entre los dos. Espectáculo narrativo con música y baile.

Duración aproximada: 45 minutos

NUESTRAS HISTORIAS
Leyendas y mitos prehispánicos de tradición oral

Con Pilar Flores del Valle y Martín Rojas

Este es un espectáculo donde la palabra es un vehículo que nos lleva a conocer cómo eran los pueblos que habitaron nuestro país antes de la llegada de los españoles, proponiendo acercar al espectador a la raíz más profunda de nuestro origen indígena.
Como la mayoría de las etnias no tenía escritura, la forma de heredarse el conocimiento fue gracias al poder de la palabra, desarrollando una riquísima tradición oral, a través de historias que se contaron de padres a hijos. Muchos de nuestros pueblos indígenas consideraban estos relatos como verdaderos, lo que para nosotros es un mito, una leyenda, un producto de la más pura fantasía, para ellos era una explicación fehaciente de su existencia.

Duración 60 min.

LA MULATA DE CORDOBA

Cuenta la tradición, que hace más de dos siglos, en la poética ciudad de Córdoba, vivió una célebre mujer, una joven que nunca envejecía a pesar del paso del tiempo.
Nadie sabía hija de quién era, pero todos la llamaban la Mulata.
En el sentir de la mayoría, la Mulata era una bruja, una hechicera que había hecho pacto con el diablo quien, decían, la visitaba todas las noches. Muchos vecinos aseguraban que, al pasar a las doce
por su casa, habían visto que por las rendijas de las ventanas y de las puertas salía una luz siniestra, como si un poderoso incendio devorara aquella habitación por dentro.

SOR JUANA INES DE LA CRUZ

Una novicia, una literata, pero sobre todo una mujer libre de pensamiento, con el don de la sabiduría y las letras. Por todo esto Juana Inés de la Cruz en su tiempo (S. XVII) fue una mujer censurada, mal vista, menospreciada por ser "hija natural", por escribir y expresar su pensamiento contrario a lo que en aquella época se podía esperar de una mujer. Una magnifica forma de hacer que los estudiantes conozcan la literatura de la época y la inmensidad de una mujer que en algún momento decidió ser más que sólo eso, decidió ser SOR JUANA INES DE LA CRUZ.

Duración aproximada: 50 minutos

DON QUIJOTE DE LA MANCHA
De Miguel de Cervantes Saavedra

Una carnavalesca adaptación de la obra maestra de Cervantes. La producción presenta el anhelo de un mundo mejor con un espíritu de fiesta, mucho colorido y por supuesto las irónicas ocurrencias de Don Quijote.
“Esta versión teatral intercala diferentes géneros como la comedia, la tragedia y la farsa para presentar un Quijote carnavalesco y energizado, viviendo en un mundo utópico. Este personaje que vive de la fantasía y de la utopía, marca una distancia de los tiempos actuales donde cada vez cuenta más el éxito económico y la superficialidad”

Duración aproximada: 60 minutos

LA CALLE DE DON JUAN MANUEL

Leyenda de la época colonial de un asesino en serie llamado Don Juan Manuel, quien motivado por celos absurdos y obedeciendo consejos del Diablo, acostumbró a matar, sin que nadie lo descubriera, al primer peatón que viera pasar por la calle de su hogar a las once de la noche en punto. Don Juan Manuel encontraba la oportunidad de asesinar al supuesto amante de su esposa.
Enfundado en su gran capa negra, extraviándose cada vez más, y ansioso de que llegara la hora esperada, salía al zaguán de su casa y siempre, de manera ritual, hacía la misma espeluznante y muy correcta pregunta :”Disculpe…¿sabes vos la hora que es?”
Y aquel que tenía la desafortunada suerte de leer en su reloj las once en punto recibía la misma respuesta: “Dichoso aquel que sabe la
hora en que va a morir”.

Duración aproximada: 45 minutos

EL AVARO
De Moliere

La obra muestra una viva pintura de la avaricia, con la más alta comicidad y el más fino sentido satírico. El autor se apoya en el sentido común y muestra que los excesos en todo género son fatales para la vida social normal.

Duración aproximada: 60 minutos

EL MEDICO A PALOS
De Moliere

Cuenta la historia de un hombre del que su mujer dice que es médico pero sólo admite su profesión al ser apaleado. El enredo se sirve cuando el protagonista es reclamado para atender el extraño caso de una muchacha, hija de un hombre poderoso, que ha perdido el habla. Tras una trama atragantada con grandes palizas, nuestro “médico” descubre que la paciente no tiene otra cosa que mal de amores.

Duración aproximada: 60 minutos

LA NOCHE DE LOS SINCALZONES

Espectáculo escrito por Antonio González Caballero, quien echa mano de una leyenda: la del bandido Emeterio Relumbrón y su banda “Los Buches Amarillos”.
De una maravillosa leyenda Mexicana surge la más divertida pesadilla para una humilde familia: “LA NOCHE DE LOS SINCALZONES” Es una deliciosa tragicomedia con sabor a México, que nos lleva de la risa, al terror, pasando por la reflexión y sorprendiéndonos con su inesperado final.

 

LA LLORONA

Una mujer que es descrita por todos aquellos que la han visto de la misma manera: Joven, de piel blanquísima, pálida, contrastando con una larga cascada de seda negra. De expresión muy
triste. Está ataviada con un elegante vestido blanco, como el que usaría una reina. Camina sin brío, flotando como una sombra.
Quien la mira jamás vuelve a ser el mismo. Se produce como un encantamiento maléfico.
¡¡¡AAAAAAYYYYYYYYYYY MIS HIJOS!!!
¿Quién no ha sabido de ese grito? Es un gemido del que todos hemos oído hablar alguna vez. ¿Qué encierra? ¿Por qué gritaría alguien de esa manera?

Duración aproximada: 35 minutos

LA ISLA DE LAS MUÑECAS

Xochimilco es uno de los lugares que más celosamente ha guardado sus tradiciones. Su belleza contrasta con las historias y leyendas más importantes del centro de la República mexicana.
Una de ellas es la llamada “Isla de las Muñecas”, pequeña isla donde su único habitante, Don Julián Santana Barrera, llegó a vivir ahí desde medianos de los años 70. Ah permanecido ahí, en su chinampa, por
más de 25 años; los lugareños lo reconocían como ermitaño y para otros era un señor que causaba temor.
Igual sucedía cuando transitaban frente a su choza, que se caracteriza por tener en su periferia cientos de muñecas colgadas de árboles y otras más clavadas en troncos que le servían “para espantar al espanto…”.

Duración aproximada: 40 minutos